ESCUELA NACIONAL DE DIRIGENTES ESTUDIANTILES
Bogotá, 30 septiembre 1 y 2 de octubre de 2011
Bogotá, 30 septiembre 1 y 2 de octubre de 2011
I. OBJETIVO GENERAL
Elaborar líneas de construcción, debate y elaboración académica que permitan
construir una universidad democrática, alejada de los paradigmas del mercado
y el neoliberalismo que viene desarrollando el Estado colombiano.
II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Aportar elementos teóricos de análisis sobre el origen y el desarrollo histórico
de la universidad latinoamericana y colombiana.
2. Analizar las tendencias de la política educativa en América Latina y
Colombia.
3. Aportar en la construcción de una universidad democrática.
4. Construir líneas de acción para el desarrollo del movimiento estudiantil y su
trabajo cotidiano en la universidad.
III. JUSTIFICACIÓN
El gobierno Santos: De la economía de mercado a la sociedad de mercado
Uno de los grandes compromisos del actual gobierno fue cerrar múltiples
brechas sociales que reflejan la inequidad de la sociedad colombiana, desde el
primer discurso el presidente Santos y su gabinete han insistido que entre los
factores más importantes para lograr este fin se encuentran el acceso a la
educación, la salud, la vivienda y el empleo (cap. 3 PND), en este sentido las
iniciativas de carácter presidencial deberían propender de manera sustantiva
por la reducción de la pobreza, sin embargo el acceso a estos derechos
consagrados en la constitución política (Capitulo 2, título II de la CPN) están
basados en mecanismos de subsidio a la demanda (crédito) y focalización,
como si fuese poco estos derechos son sometidos a la sostenibilidad fiscal
consagrando el neoliberalismo en el régimen constitucional.
Los mecanismos de mercado aplicados para el acceso a los derechos
económicos y sociales de los colombianos más el apetito creciente de los
intermediarios financieros por la administración de los recursos públicos para
sufragarlos, en especial los de la educación que mediante la resistencia de la
comunidad educativa han sido sustraídos de esta lógica de acumulación de
capital, hacen prever que este gobierno está comprometido con la
transformación de una economía a una sociedad de donde la educación es el
único derecho que esta por mercantilizar.
Si bien hay un interés genuino de gran parte de la sociedad colombiana por
aumentar la cobertura y la calidad de la educación en todos sus niveles,
convirtiendo la educación en pieza clave para la reducción de la pobreza,
superar la dependencia técnica y tecnológica, se presentan interpretaciones
diferentes de cómo llevar a cabo las políticas y los programas para lograr tal
objetivo, los mecanismos implementados y argumentos esgrimidos por el
gobierno reflejan el arraigo del pensamiento neoliberal en la conducción del
Estado colombiano.
Construir argumentos que de manera propositiva enfrenten la lógica
mercantilista, propia del pensamiento neoliberal, permitirán al estudiantado
construir unas propuestas que permitan construir con los universitarios
colombianos una propuesta de universidad democrática, en el acceso, la
investigación y los mecanismos se construyan para autogobernarse.
IV. LINEAS TEMATICAS
La escuela nacional de dirigentes estudiantiles tendrá cuatro líneas temáticas:
1. Surgimiento y desarrollo de la universidad: Esta línea tendrá como
objetivo aportar elementos teóricos de análisis sobre el origen y el desarrollo
histórico de la universidad en América Latina y Colombia, profundizando en su
relación con nuestras sociedades.
2. Tendencias de la política educativa en América Latina y Colombia: Esta
línea bloque tiene la intencionalidad de contrastar la política en materia de
educación superior que han implementado algunos gobiernos latinoamericanos
y nuestro país.
3. Retos y perspectivas de la universidad colombiana: Esta línea pretende a
la luz de la caracterización de la universidad colombiana, perfilar un horizonte
de luchas que permitan construir desde los universitarios una universidad
democrática.
4. Experiencias y retos de la organización estudiantil: Con el objetivo de
fortalecer la ACEU, en conversatorios y talleres se debatirá sobre su papel en el
actual momento, recogiendo sus experiencias y aportes, además de dar
herramientas a los estudiantes para el desarrollo de su trabajo cotidiano en las
universidades.
En el desarrollo de las líneas temáticas se presentarán paneles, conferencias y
paneles para propiciar el debate, además se enviaran a las regiones
documentos para profundizar y preparar los temas. Los talleres se
desarrollarán de manera simultánea de acuerdo con las áreas de interés de los
estudiantes.
METODOLOGÍA
En el desarrollo de las líneas temáticas se presentarán paneles, conferencias y
paneles para propiciar el debate, además se enviaran a las regiones
documentos para profundizar y preparar los temas. Los talleres se
desarrollarán de manera simultánea de acuerdo con las áreas de interés de los
estudiantes.
En el desarrollo de las líneas temáticas se presentarán paneles, conferencias y
paneles para propiciar el debate, además se enviaran a las regiones
documentos para profundizar y preparar los temas. Los talleres se
desarrollarán de manera simultánea de acuerdo con las áreas de interés de los
estudiantes.
Para mayor información en Cartagena.
Ulices Rodríguez.
Nelson Pérez.
Edwin Castellar.
Nelson Pérez.
Edwin Castellar.
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