COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA (ir a Aceu Santander)
La comunidad universitaria de la Universidad Industrial de Santander – UIS, se debate actualmente entre la perplejidad, la confusión y la indignación ante los hechos ocurridos el pasado miércoles 15 de junio en donde un grupo de individuos con sus rostros cubiertos indujeron un enfrentamiento con la Fuerza Pública, y en cuyo día se dieron una serie de saqueos, incendios y destrucción innecesarios. La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios – ACEU Santander, como gremio estudiantil que propende por la defensa de la Universidad Pública declara que:
- Rechazamos enfáticamente el uso del llamado “Tropel” como un fin en sí mismo, sin una discusión amplia previa – Asamblea de Estudiantes – y sin objetivos políticos claros, aun cuando existen causas meritorias para la protesta estudiantil. Rechazamos las acciones anarquistas, extremo-izquierdistas, oportunistas y aventureras, y hacemos un llamado a la madurez política a las organizaciones que las llevan a cabo. Este tipo de actuaciones tan solo des-acreditan la protesta estudiantil y generan rechazo a las vías de hecho. Como organización no condenamos la “Capucha” ni la confrontación con las fuerzas del Estado, siempre y cuando exista el acompañamiento de la masa estudiantil y la debida planeación.
- Rechazamos los actos vandálicos representados en robos y destrucción de mobiliario de la Universidad. Independientemente de su autoría, estos hechos van en detrimento de cualquier lucha por la defensa de la Universidad Pública y carecen de contenido político.
De igual forma, ante las declaraciones del ministro de Defensa Rodrigo Rivera, del Gobernador de Santander Horacio Serpa, y del Para-rector Jaime Alberto Camacho Pico, declaramos que:
- Rechazamos la estigmatización de la que es objeto la protesta estudiantil, social y popular ante la vinculación con actores al margen de la ley. Así mismo, condenamos la presencia de la Fuerza Pública en la Universidad Industrial de Santander, en tanto medida de represión de corte Fascista, propia de la Seguridad Democrática del Gobierno Nacional de turno y que en nada soluciona los problemas más apremiantes de la UIS, y por el contrario pueden agudizar el conflicto ya existente. Como organización, invitamos a la realización de acciones amplias y contundentes de resistencia civil contra dichas medidas.
- Denunciamos la denotada parcialidad del Gobernador de Santander Horacio Serpa, que ante la grave crisis humanitaria que se vive en la UIS desde hace varios años no ha querido pronunciarse de modo alguno, pero que ahora sale a vociferar por diferentes medios de comunicación su supuesto compromiso con la defensa de la Universidad Pública.
- Desconocemos cualquier tipo de pronunciamiento del Rector, Jaime Alberto Camacho Pico, en tanto individuo investigado por nexos con el Paramilitarismo y sin ninguna autoridad ética o política para definir lo que está bien o mal en la Universidad Industrial de Santander. Reiteramos una vez más la necesidad de que el estudiantado avance hacia una lucha unitaria contra el Paramilitarismo y la violación de los Derechos Humanos en nuestra Alma Mater, por lo cual exigimos la destitución de Camacho y su cúpula mafiosa.
Finalmente a los compañeros y compañeras estudiantes, profesores y trabajadores que sienten como suya la Universidad y abogan abiertamente por su defensa, les invitamos a que amplíen sus miras y reconozcan que defender la Universidad Pública no es sólo estar en contra de un saqueo o un incendio, sino también – y en mayor medida – hacer parte activa del debate nacional sobre la Reforma a la Ley 30 de 1992; rechazar las reformas académicas lesivas que se están llevando a cabo en la UIS y que van en contra de la Calidad de la Educación; proteger los servicios de Bienestar Universitario como comedores y residencias y luchar por su mejoramiento permanente; propender por una investigación científica al servicio de los intereses del pueblo Santandereano; luchar por una tabla de matrículas justa; repudiar la actuación del Paramilitarismo en la UIS, las amenazas y la persecución política de miembros de la comunidad Universitaria y exigir mediante acciones políticas concretas la destitución del Rector, Jaime Alberto Camacho y en términos generales rechazar todo tipo de medidas de corte fascista como el uso de cámaras, la seguridad privada y ahora la presencia de la Policía Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario